CORDAJES PARA RAQUETAS DE TENIS

Tu cordaje ideal se deduce de estudiar tu tipo de juego (sí juegas con muchos efectos o no), de la frecuencia con que juegues y la edad que tengas.

Ojo también influirá el patrón de encordado, pero esto ya debiste tenerlo en cuenta al comprar tu raqueta. Lee la publicación de “RAQUETAS DE TENIS PARA ADULTOS”

Para escoger un cordaje adecuado debemos tener en cuenta las siguientes características del mismo:

.- Material con el que está fabricado.

.- Grosor o calibre

Y una vez escogido el cordaje, debemos decidir a qué tensión quiero que lo pongan en mi raqueta. Esto último lo podéis leer en otra publicación de éste blog “TENSIÓN DE UN CORDAJE”.

MATERIALES CON EL QUE ESTÁ FABRICADO

Por orden creciente de rigidez los hay de cuerda natural sí si, de tripa natural de animal (normalmente de vaca), así eran todos antiguamente, de nylon, poliéster y kevlar los más rígidos.

Los hay en formato monofilamento (un solo hilo), multifilamento (cuerda formada por muchos hilos trenzados) y enfundados que es un monofilamento cómo hilo central, rodeado de multifilamentos y con una funda o cubierta. Por último han salido unos llamados híbridos que son mezclas de dos de los anteriores, en su colocación en la raqueta, no en su composición. Por ejemplo uno de ellos muy utilizado es aquel en que se colocan las cuerdas verticales de monofilamento y las horizontales que son más cortas, de multifilamento. También los hay cuya sección del cordaje en vez de ser un hilo redondo, está como estriado, la cuerda tiene una sección octogonal o según el fabricante. Esto es para que la pelota no resbale tan fácilmente en el cordaje, que éste se inserte bien entre los pelos de la misma agarrándose mejor y poder aplicarle efectos más agresivos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNO

Monofilamento – cuestan poco, duran mucho y facilitan los golpes con efectos. Ojo son algo rígido y conservan poco la tensión.

Multifilamento – valen algo más, duran algo menos, pero al ser un poco más elásticos, aportan más potencia y confort. También conservan durante más tiempo su tensión.

Enfundados – Es una mezcla de los anteriores. Del monofilamento tiene, el coste bajo y la durabilidad. Del multifilamento su confort. Pero es algo más caro que los dos anteriores y pierde antes la tensión también.

Tripa Natural – El más elástico, por tanto mayor confort, potencia, conservación de la tensión, pero es el más caro y el que menos dura. Ojo el calor y la humedad les afecta.

Híbridos – Normalmente se montan las cuerdas verticales de un tipo y las horizontales que tienen menos longitud se ponen de otro. Tiene las virtudes y desventajas de ambos. Hay muchísimas combinaciones. Estos cordajes dan unas sensaciones diferentes y cada jugador debe ver si se sienten cómodos con ellos o no. A mi particularmente me gustan.

¿CUÁL CORDAJE LE VIENE BIEN A CADA JUGADOR?

Si juegas poco, con ello hablo de una vez a la semana o menos, deberías darle prioridad a uno que pierda poco la tensión, en cuyo caso estaríamos hablando de un enfundado si eres un chico joven que pegas con efectos o de un cordaje de tripa natural si eres de juego más plano y encima tienes una edad más avanzada, donde debes de empezar a cuidar tus tendones.

Si juegas mucho y tu juego es semi-plano, multifilamento. Sí juegas mucho pero tu juego es con bastante efecto, monofilamento. Y sí juegas muchísimo y rompes cuerdas todas las semanas, deberías probar el kevlar, pero ojo, cuida tu codo porque es muy rígido.

Si juegas igualmente mucho, pero tu juego no es totalmente plano, ni siempre con efectos, sino que vas escogiendo uno u otro estilo de juego según contra quién juegues, prueba los híbridos que te gustarán. Podrás hacer bien las dos cosas, aunque sin llegar a ser lo mejor de ambos.

Tienes dos posibilidades con el híbrido, poner la cuerda blanda (por ejemplo tripa) en las horizontales, en cuyo caso tendrás un cordaje duro reblandecido, que era el que usaba Adre Agassi en los años 90, con kevlar en las verticales. O puedes poner el blando en el vertical y el rígido en el horizontal donde tendrás al final un cordaje blando endurecido, primando más las características del blando o elástico sobre el rígido. Que es el que utiliza nuestro admirado Roger Federer. Os repito que tendréis que probar uno y otro y ver cual os va mejor. Sí es verdad que son los que utilizan la mayoría de los jugadores profesionales.

Ten presente cómo regla principal que las cuerdas verticales son las que dan la potencia y las horizontales el control. Así que tú verás a cuál de ellas les das más importancia. Y además no te olvides también de saber escoger el grosor de la cuerda y la tensión. Para ésta última la tensión, te hablé en otra publicación en nuestro blog. Léela también que es muy esclarecedora.

Os doy algunos ejemplos porque sé que os estaréis preguntando qué os ponéis, la próxima vez.

Tripa Natural:

Al usarlo en verticales tenemos una base de mucha elasticidad, toque y potencia. Si queremos rebajar la potencia tenemos que reducir la elasticidad y usar un cordaje menos elástico en las horizontales. Si usamos un multifilamento, rebajamos poco. Si usamos un sintético normal (nylon) rebajamos medianamente y si usamos un poliéster (kevlar) rebajamos mucho.

Al usarlo en horizontales estamos añadiendo elasticidad y potencia.

Poliéster:

Al usarlo en las verticales tenemos una base dura, poca elástica y de mucha duración. Si queremos añadir potencia y toque tenemos que añadirle elasticidad. Básicamente cualquier cordaje es más elástico y mientras más elástico más se notara la diferencia.

Al usarlo en las horizontales estamos añadiendo control (disminución de potencia) y un toque más rígido.

Los cordajes de poliéster muy finos (1.15 o 1.20 mm.) son perfectos para mezclar, ya que su galga fina aumenta el toque, la velocidad de bola y los efectos. Si a esto añadimos un cordaje más elástico como una tripa sintética pues el resultado puede ser muy agradable.

Multifilamentos:

Al usarlo en las verticales tenemos una base elástica de potencia y toque. Si queremos añadir duración (los multifilamentos suelen ser muy blandos) cualquier otro sintético es una opción. Este tipo de cordaje puede tener problemas de mantener la tensión (no tiene alma central) entonces al mezclarlo se nota menos.

Al usarlo en horizontales estamos añadiendo toque y elasticidad.

Como podéis ver, las opciones son innumerables y a base de pruebas, seguro que encontráis el vuestro.

GROSOR O CALIBRE

El grosor te va a influir en la aplicación del efecto, cuanto más fino más efecto, más potencia y menos control, y lo contrario para mayor grosor.

Una cuerda fina cede más y eso aporta elasticidad con todo lo que ello implica, potencia, confort. Además deja que entre más superficie de pelota entre ellas y por tanto la engancha mejor y te permite revolucionarla más y dar efectos más acelerados.

Una cuerda gruesa tiene más masa y cede menos, luego al no ser elástica, no te aporta potencia, ni confort y si durabilidad. Al dejar menos espacios entre ellas, nos cuesta más trabajo hacer efectos, es más para juego plano.

Los hay desde 1mm de diámetro hasta 1,5mm, pero normalmente en la tienda sólo los encontrarás entre 1,2 – 1,35mm. Los otros tendrás que comprarlos por internet en tiendas especializadas.

En cualquier caso y escojas el cordaje que escojas, mi consejo es que no lo apuréis hasta que la cuerda se rompa. Ya sé que lo normal es esperar a que se rompa para cambiarlo. Pero el cordaje ha dejado de dar sus prestaciones mucho antes de llegar a ése extremo. Cuando veamos al mover una cuerda sobre otra, que una de ellas presenta un escalón donde ha estado en contacto con la otra al montarse ambas, debes ir ya pensando en cambiarlas.

¡Nos vemos por las pistas!