Derecha plana o drive plano

.- El tacto – Siempre se valora y reconoce a bien, la persona que tiene tacto jugando al tenis.  Se dice que tiene buena mano, que se le da bien.

Esto se consigue con los golpes planos, tanto de drive como de revés y luego te servirá para volear, smachar (rematar), para todo. Últimamente están en desuso en los campeonatos, por eso los profesores de tenis, no lo enseñan o no les dedican mucho tiempo y pasan directamente al liftado. Veo muchos niños chicos liftando la bola, como su primer golpe aprendido. Esto es aprender tenis rápido, para competir rápido, pero no aprenderán a tener tacto.

El golpe plano ayuda a sentir la pelota, a sentir como la acompañas por instantes tras su golpeo, antes de dejarla ir volando mientras terminas de alargar la trayectoria de tu raqueta en el aire. Esto es tenis en estado puro. Quien aprenda a sentir la pelota, después le será más fácil acariciarla y peinarla hacia delante por su parte superior para liftarla o hacia atrás por su parte baja para cortarla y para ejecutar golpes imprevistos e inverosímiles, porque la pelota no siempre te llega perfecta tal y como te la tira el profesor cuando das una clase.

Por eso soy un defensor del golpe plano y creo que no solo es crucial aprenderlo y dominarlo, sino que tiene que ser el primero de todos en aprenderse.

Para ello es de mucha ayuda el practicar en la pared. El frontón al principio, te ayudará con tu golpe plano, te dará rapidez en los cambios de empuñadura drive-revés y revés-drive, te dará agilidad en las piernas y capacidad de reacción, te fortalecerá los músculos necesarios para la práctica del tenis, etc.…

Luego mi primera recomendación es practicar tus golpes planos en el frontón, dibuja si quieres un círculo en la pared e intenta meter todas las pelotas dentro. Aprenderás en cada golpe a colocar tu raqueta para dirigir a dicho círculo la pelota y con ello desarrollarás tu sentido del tacto y de la dirección.

¡Nos vemos por las pistas!