RAQUETAS DE TENIS PARA ADULTOS 2ª parte

Seguimos hablando de raquetas y hoy veremos otras características no menos importantes de las mismas, pero que no suelen venir detalladas o escritas en el marco de la misma. ¿Te quedas?

En la parte 1ª de éste bloque estuvimos hablando del Peso, Balance, Superficie de la Cabeza, Patrón de Encordado, Tensión de Encordado y Grueso del Puño.

Hoy voy a hablarte del Tamaño, del Perfil y de su Rigidez.

TAMAÑO

Ya os he contado en otra publicación anterior “Raquetas para Niños”, que las de ellos van variando mucho en sus tamaños para adaptarlas a las etapas de crecimiento de los niños, además también en cuanto a materiales, las más chicas son de aluminio y conforme se llega a las de cadetes se empieza a utilizar un mixto entre aluminio y grafito.

Bien las de adultos o sénior, como se les llama en el argot del tenis, son todas de grafito y derivados del mismo. Su tamaño fue limitado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), porque empezaron a fabricarse raquetas de todos los tamaños y formas y había un poco de descontrol.

Cómo curiosidad contarte que hay por ahí una raqueta con dos mangos y que es utilizada por un jugador de la ATP y con la cual utiliza sus dos mangos para hacer su saque; que la Rosignol que utilizaba Mats Wilander tenía el puente del corazón de la raqueta arqueado hacia arriba en vez de hacia abajo, para que no hubiera tanta diferencia de longitud de cuerda entre las horizontales y las verticales; y que también se inventó la raqueta con doble cordaje al cual prohibió la (ITF) porque al parecer daba unos efectos increibres. En fin, recalcar que sí la (ITF) no pone un poco de control, esto se desmadra un poco y unos jugadores tendrían mucha más ventajas que otros para ganar. La ITF con éste control intenta igualar las armas para que haya más igualdad entre jugadores.

Así pues el tamaño máximo de una raqueta de adulto es 73,7 x 31,8 centímetros según la ITF. Lo normal es que sea de 68-69 cm, sí es mayor de 69 se las llaman “Long body” y éstas raquetas tan largas han sido pensadas para jugadores muy altos. Por ejemplo un jugador que mida 2 metros o más cómo John Isner, no juega con una raqueta cómo la tuya y la mía evidentemente, él juega con una raqueta un poco más larga, más acorde a su estatura, pero ojo siempre menor de esos 73,7 cms que ha impuesto la (ITF).

PERFIL

El perfil de una raqueta se define cómo la distancia que hay entre una cara y la otra de la raqueta si la miramos de canto, o sea el grosor de la misma.

Las raquetas cuyo perfil está entre 18 -22 mm se consideran de cuerpo estrecho, mientras las que tienen entre 23 -25 mm son las de cuerpo ancho.

Las raquetas de cuerpo ancho tienen mayor potencia porque son más rígidas y pierden menor energía durante el impacto con la pelota, pero a su vez, son más difíciles de mover a velocidades altas. Y las raquetas de cuerpo estrecho todo lo contrario, menos potencia y más manejabilidad.

Si piensas y comparas con los cordajes, se comportan de manera totalmente opuestas. Una raqueta rígida da potencia, en cambio un cordaje que te de potencia tiene que ser elástico y no rígido. Existe por ahí una tabla que según www.tenisplanet.es la podemos clasificar según su tamaño de perfil cómo:

18-20,9 mm – Raqueta con muy poca potencia

21-22,9 mm – Raqueta de poca potencia

23-26,9 mm – Raqueta para todo tipo de juego

27-28,9 mm – Raqueta con nivel de potencia estándar

>29 mm – Raqueta con alto nivel de potencia

En resumen las raquetas de perfil ancho están pensadas para principiantes y veteranos que necesitan salida de bola con poco esfuerzo y las de perfil estrecho para competidores que buscan manejabilidad para hacer movimientos veloces en sus peloteos, a la velocidad de infarto a las que ellos juegan.

RIGIDEZ

Los nuevos materiales también han permitido un aumento de la rigidez de las raquetas con respecto a las antiguas de madera, lo que ha permitido aumentar la velocidad de salida de la pelota como consecuencia de la reducción de las vibraciones que estas producen al impactar con la pelota, ya que cuanto más se flexione una raqueta durante el impacto más energía se pierde. Ojo las vibraciones están ahí, no desaparecen, sí no hemos dado un golpe centrado con el punto dulce de la raqueta, no nos engañemos, lo que pasa es que la raqueta rígida no absorberá ninguna, la pelota saldrá mejor, pero todas esas vibraciones no absorbidas por la raqueta van a ir a parar a nuestro codo. En cambio una raqueta menos rígida, no devolverá la pelota tan bien, pero no será tan lesiva con nuestro codo porque al flexionar ella, absorberá vibraciones que ya no nos llegarán.

Por tanto al comprar una raqueta hay que pensarlo todo y decidir. Lo mismo decides comprártela rígida y compensar la absorción de la vibraciones que no hace la raqueta con un cordaje que sí lo haga, por ejemplo un multifilamento o una tripa con poca tensión. Pero bueno esto lo veremos en una tercera publicación que se llamará “Raquetas de tenis para adultos 3ª parte – Mi raqueta ideal”

En resumen, la rigidez depende principalmente de dos características:

.- Grosor del marco – cuanto mayor es el grosor, mayor es la rigidez.

.- Material utilizado – depende del grafito utilizado y la dirección en que se coloquen las fibras de carbono. Y ahí está la guerra entre marcas, por una lado unas diciendo que utilizan grafeno que es lo mejor y por otro lado otras diciendo que han diseñado un mapeo de la fibras de carbono en la raqueta o lo que es lo mismo un diseño de donde y en qué dirección ponerlas, para que el resultado sea más optimo.

Pero que te quede claro, a más rigidez, más potencia y menos absorción de vibraciones (ojo con tu codo) y a menos rigidez, menos potencia y más absorción de vibraciones.

¡Nos vemos por las pistas!