¿REVÉS A UNA MANO O A DOS? Part.2

El revés a una mano es más recomendable que el revés a dos manos, aunque éste último sea mejor golpe que el primero. Ahora te lo fundamento, sigue leyendo.

La conclusión final que me hace llegar a decir con certeza tal afirmación, es que el revés a dos manos es mejor golpe, pero el revés a una mano, hace tenistas más completos, con más recursos y libertad creativa.

Esto les facilita el diseñar estrategias distintas frente a contrincantes con juegos distintos. Cosa que el jugador de revés a dos manos no puede, porque su patrón de juego es siempre igual. Por tanto éstos últimos siempre jugarán de la misma manera, le toque el contrincante que le toque. Sin contar que para el espectador ver un partido de dos jugadores con reveses a dos manos y similitud de patrones de juego puede ser aburridísimo. Yo creo que incluso para ellos.

Pienso que el jugador a dos manos lo que le gusta es ganar, y el jugador de revés a una mano, lo que le gusta es jugar. Verás entiéndeme, también le gusta ganar y sale a ganar, pero si pierde, aún así disfruta más con su tenis que el perdedor del revés a dos manos.

Mis razones son las siguientes:

Es verdad que se tiene menos TACTO, pero al final si se ensaya mucho, se llega a encadenar una serie de gestos, que si los haces todos seguidos y siempre iguales, la pelota termina entrando y acabas teniendo la SEGURIDAD en tu golpe que hace que compense esa falta de tacto. De ahí que mi recomendación cómo profesor de tenis, es que si vas a jugar mucho, hablamos de por lo menos 3 días en semana, intentes jugar a una mano. Pero si juega menos y además no todas las semanas, pues que optes por el revés a dos manos que requiere menos práctica, para que salga decentemente bien.

En cuanto a la desventaja de la POTENCIA, se resuelve golpeando a la pelota cuando tras el bote de la misma, se encuentra en ascensión, de forma que aprovechamos la energía que todavía trae para devolverla igual de fuerte sin apenas esfuerzo. Mientras que el jugador de revés a dos manos está acostumbrado a atrincherarse en el fondo de la pista a esperar que la pelota le llegue a él, a veces incluso apenas sin fuerza porque ya está cayendo, pero le da igual porque ellos pueden acelerarla bien. Pero ya empiezan a ser unos jugadores pasivos y acomodados, restándoles iniciativa a su juego y agresividad. Incluso te diría que juegan a un ritmo un poco más acomodado, menos frenético. Este matiz es de suma importancia. Si tu juegas con revés a una mano, sobre la línea de fondo sin apenas retroceder cuando te tiran una pelota larga, puedes utilizar el bote pronto para devolverla si se te viene a los pies, tu tiempo de devolución de la pelota será muy poco, el contrincante apenas se habrá repuesto cuando ya tendrá otra vez la pelota en su campo y eso hará que apenas le dé tiempo a colocarse para devolvértela de nuevo, con lo cual sus apoyos no serán buenos y sus golpes tampoco, por tanto no te podrá hacer mucho daño y podrás ir mandando tu en el juego. Contando además que estás casi dentro de la pista cogiéndolas en ascensión (que te da más fuerza) a solo unos pasos de irte para la red, metiendo presión al contrario. Así juega Federer, que parece a veces que está jugando al pin-pong de lo rápido que devuelve la bola, apenas sin que le bote.

Eso sí, la técnica de pies tiene que ser impecable, hay que estar muy rapiditos en los desplazamientos. Más que rápidos ordenados, hacer el Split o saltito cuando el otro vaya a pegar, desplazarnos al centro de juego (ojo no de la pista), según la dirección del golpe que nosotros acabamos de hacer, instantáneamente, sin esperar ni siquiera a saber a dónde le va a pegar el contrario, etc. Todas estas cosas ya te las enseñará tu profesor.

El revés a dos manos se puede dar casi de cualquier postura, porque la fuerza la está haciendo el brazo izquierdo que está de cara a la bola, al igual que lo hace la derecha cuando damos un drive. Por tanto es menos exigente en la postura de los pies y más rápido de preparar, luego para pista rápida es ideal, para que no te cojan nunca mal colocado. Su swing es casi siempre un plano algo liftado con lo cual la bola va muy rectilínea y corre un montón, desbordando al contrario en muchas ocasiones, ya que no se frena la bola al votar en éste tipo de superficies. En tierra la pelota se frena al votar y ya no es tan bueno, aquí el revés liftado a una mano gana la batalla.

Es verdad que el revés a una mano es más exigente de pies y cuesta más trabajo hacer las recuperaciones, pero por el contrario se puede salir del apuro con otra variedad de golpes que el otro jugador no hace. Si un jugador de revés a una mano llega tarde a la bola, puede hacer un cortado. También tiene el recurso de un bote pronto, cuando se le venga una pelota a los pies y no quiera ceder pista o no tenga tiempo de retroceder. Golpe que normalmente el jugador a dos manos tampoco hace, no es que no sepa, sino que es más complicado para él, no lo práctica y por consiguiente no se le pasa por la cabeza. Ojo aquí si se ven algunas chicas agacharse con las dos piernas y hacerlos, pero son las menos. Las chicas tienen más flexibilidad que los chico, los chicos son unos palos, y no doblan las rodillas nunca.

El jugador a dos manos no se suelta de una de ellas porque no se siente seguro, rehúye de ésta acción, con lo cual está sacrificando por querer tener un golpe de revés bueno, el tener un buen golpe de revés cortado, una buena volea, un saber hacer bien dejadas, un bote pronto, etc.… Son muchos otros golpes los que se están perdiendo, que hacen de él un jugador con muy poca variedad de golpes y muy limitadas estrategias. Como no volea bien, no buscará la red y acabar puntos allí. Sin embargo el jugador de revés a una mano, no tiene tan buen revés, pero después tiene bien todo lo que hemos citado antes. Con lo cual tiene esa libertad de decidir si la quiere cortar, si quiere hacer una dejada, si quiere subir a volear, si se quiere invertir y hacer un golpe de derecha abriendo pista sobre el revés del contrincante, cosa ésta ultima que si puede hacer el otro tipo de jugador, pero que ni se le pasa por la cabeza porque no está acostumbrado a invertirse normalmente, porque no le suele hacer falta, pero que de vez en cuando es bueno cambiar ángulos. Por tanto decidme ustedes cual de los dos es mejor jugador en su conjunto, creo que no hay discusión. El de revés a una mano es mejor jugador, más completo, aunque puede que el otro obtenga mejores resultados comparados con el de revés a una mano, sí este último no está lo suficientemente entrenado y anda un poco fallón.

Por otro lado el de revés a una mano no solo puede golpear plano, sino también cortado cómo hemos dicho antes y por su puesto liftado. Su brazo puede arquearse desde el hombro pasando por el codo y la muñeca, haciendo un movimiento látigo que peina la bola con efecto liftado extremo. Cosa que el de revés a dos mano no puede, ellos sólo darán un revés plano con ligero efecto cerrado pero lo suficiente para que no se le vaya la pelota de fondo, no cómo para que la pelota les brinque hacia arriba tras votar.

Con lo cual les estoy argumentando que al jugador a dos manos siempre le bota con la misma altura la pelota que golpea, pero que el de una mano puede aplicar dentro de su táctica el cambio de altura, ejecutando en un mismo peloteo, golpes planos, alternados con cortados y liftados. Táctica que molesta mucho a un contrincante. Es más si se lo hacen a él, ellos también suelen hacer un golpe de revés a una mano en suspensión que es muy bonito y efectivo, aunque requiere mucha técnica, que el jugador de revés a dos manos tampoco suele hacer, no es un golpe que normalmente tengan en su repertorio, porque es difícil que se puedan montar encima de la bola como ellos necesitan para ejecutar su golpe, a no ser que midas 2 metros cómo Alexander Zverev.

Estamos hablando por tanto de más variedad de golpes para los jugadores de revés a una mano, posibilidad de cambiarle la altura a la pelota, de subir a la red con confianza y desparpajo, etc. Son muchas cosas las que se pierden los jugadores que deciden tener el revés a dos manos, por tener un golpe seguro. Y además quién te asegura a ti, que el contrincante te va a jugar siempre ahí que es donde te encuentras cómodo con tu revés a dos manos. Yo recomiendo a todos los que tiene el revés a una mano, que cuando jueguen con contrincantes que tiene el revés a dos manos (90%), que no le repitan nunca la pelota al mismo sitio para que no tengan bien los apoyos y les manden un revés letal. Que no entren nunca en un peloteo de revés a revés a ver quién es más consistente. Que suban a la red, que hagan dejadas, que cambien una a la derecha otra al revés, la siguiente a la derecha y la otra al revés, que cambien alturas dentro de un mismo peloteo, que se inviertan de vez en cuando, que hagan algún bote pronto para acelerar el tiempo de devolución y sorprender además de defender su posición adelantada en pista, etc., y así todo lo antes expuesto, con lo cual dicha ventaja se les acabó a los jugadores de dos manos y si encima ellos no saben subir a la red, a ver qué triste y pobre estrategia nos plantean con los pocos recursos que tienen.

El porqué entre las chicas no hay tantas jugadoras con revés a una mano es porque suelen tener poca fuerza en sus brazos y necesitan los dos, y la falta de potencia que podrían suplirla con rapidez de piernas, tampoco es que sean muy explosivas del tren inferior, la verdad.

En resumen. La típica pregunta ¿Qué es mejor el revés a una mano o a dos? No está bien hecha. No se trata de que un golpe sea mejor que el otro, puesto que con los dos se consigue lo mismo, si están bien entrenados. De hecho, entre jugadores que son capaces de dominarlos a la perfección tanto uno como el otro, no hay diferencias de resultados entre ellos. Miren los top ten de la ATP.

Más bien la pregunta sería ¿Qué revés me conviene más? Y según el tipo de jugador que seas, y el tiempo que le dediques a jugar a la semana, te recomendaría uno u otro. A dos manos, sí sois jugadores de club que jugáis una o dos veces por semana. Y sólo os recomendaría a una mano, sí jugáis 3 o más veces a la semana o sois profesionales.

El motivo es porque el revés a una mano se tarda el triple de tiempo en aprender y además hay que estar practicándolo muy, muy a menudo para no perder el dominio de su perfecta ejecución, casi a diario. Pero si dispones de tiempo y paciencia, es un placer ejecutarlo y disfrutar de todas las ventajas que puede añadir a tu tenis en general.

Bueno ha sido una larga exposición pero muy completa, espero que te haya gustado.

¡Nos vemos por las pistas!