REGLAMENTO DE JUEGO

Seguramente todos sabéis jugar al tenis y las reglas básicas, cómo la puntuación, etc. Pero hoy os voy a hacer un examen a ver hasta dónde llega vuestro nivel de sabiduría en cuanto a las reglas de juego. ¿Te quedas?

Bien pues os propongo un montón de preguntas para que ustedes penséis las respuestas antes de seguir leyendo y descubrirlas.

Empezamos:

.- ¿Las líneas de la pistas pueden ser de otro color que no sea blancas?

No.

.- ¿Cuál es la altura de la red en el centro de la pista?

0,914 mt

.- ¿De cuánto es el ancho de las líneas?

5 cms en las pistas de tierra y en las pistas duras igual excepto la de fondo que es de 10 cms

.- ¿Puede haber publicidad sobre la pista?

No.

.- ¿Y sobre la red?

Sólo si están los palos de individuales y dicha publicidad se colocan entre éstos y el poste de la red.

Los Accesorios Fijos Permanentes son todos los que se encuentran en una pista de tenis menos la red. Y sí la pelota toca cualquier cosa de éstas, el punto está acabado.

Por tanto, espectadores, palcos, asientos de espectadores, silla del juez árbitro, jueces de línea, etc… todos son dichos Accesorios Fijos Permanentes.

Luego si la pelota en juego toca un accesorio fijo permanente después de haber botado en el cuadro correcto de la pista, el punto ha terminado y el jugador que lanzó la pelota se lleva el punto, pero si toca el accesorio fijo permanente antes de tocar el suelo, el jugador que golpeó la pelota pierde el punto. Por consiguiente:

.- Una pelota que va hacia fuera pero toca la silla del juez arbitro y después vuelve a la pista y bota dentro del campo de juego del contrario. ¿La pelota es buena y ha de seguirse?

No. El punto acabó en el momento que tocó la silla antes de botar, igual que si hubiera dado directamente en el vallado de la pista.

.- ¿En un partido de individuales que se juegue con una red de dobles con sus respectivos palos de apoyos de individuales, los postes de la red y la parte de red situada entre los palos de individuales y los postes se consideran Accesorios fijos permanente o parte de la red? ¿Y por consiguiente si una pelota toca en esa zona y luego entra en el campo del contrario, la pelota se da por buena o por mala?

1. Ese espacio es un accesorio fijo permanente

2. La bola es mala, porque impacto un accesorio fijo permanente

.- Durante un partido de individuales con una red de dobles con sus correspondientes postes de apoyo en los pasillos de dobles, la pelota servida toca el palo de individuales y después aterriza dentro del cuadro de servicio. ¿La pelota es buena?

No. Porque lo único que puede tocar y seguir siendo buena es la red.

.- ¿Y si toca en el poste de la red?

No

.- ¿Y si fuera un partido de dobles y da en el poste?

NO

.- ¿Y si toca el palo de individuales la pelota durante el peloteo y entre en el campo correcto, es buena?

SI

.- ¿En un campeonato, cada cuantos juegos se cambian las pelotas?

Después de cada 7-9 juegos, cada 9-11, cada 11-13, o en caso de último set

.- ¿El calentamiento cuenta a efectos de cambio de pelotas?

Sí computan cómo si se hubieran jugado 2 juegos.

.- ¿Cuándo se suspende un partido y se reanuda al día siguiente, con que pelotas se juega?

Con las mismas con las que se terminó el día anterior, pero el calentamiento ha de hacerse con otras pelotas distintas, pero con el mismo desgaste de bola, que con las que se está jugando. Para que cuando empiece el partido en sí, sigan en las mismas condiciones las pelotas con las que se suspendió el día anterior.

Los cambios de pelotas se hacen siempre al término de un juego y nunca durante éste, pero: ¿El juego del tie-break cuenta a efectos de cambio de pelota como un juego normal?

Si

.- ¿Se puede hacer un cambio de pelota al principio del juego de un tie-break?

Nunca.

Sabéis también que la raqueta no puede tener más de un encordado y que el vibrador no puede estar en la zona donde se entrecruzan las cuerdas.

.- ¿Si durante un punto a un jugador se le rompe el cordaje, se para el punto y se repite, o tiene que terminarlo como pueda?

No se repite. Tiene que terminarlo cómo pueda.

.- ¿Puede jugar otro punto más con el cordaje roto si quiere?

No, si es un torneo profesional. (El que reparta premios en metálico)

.- Tras un primer servicio que es falta, el restador rompe una cuerda. Si el restador cambia su raqueta, el servidor ¿debe jugar el 1º o 2º servicio?

El 1º porque le ha roto el ritmo al que saca y tiene esa opción.

.- ¿Y si no cambia de raqueta el restador?

Pues nada se sigue y jugará dicho segundo saque con el cordaje roto.

.- ¿Quién saca al término de un Tie-break, al comenzar el siguiente set? ¿El jugador que empezó sacando en el tie-break, el que empezó restando en el mismo o el que acabó restando en el último punto del tie-break?

El que empezó restando en el tie-break, ya que éste a efectos de computo se cuenta cómo un juego más.

.- El restador se puede situar para hacerlo donde quiera en su lado de la pista, pero ¿Incluso dentro del cuadro de saque?

Sí también.

.- ¿Y devolverla de volea antes de que bote en el cuadro de saque?

No, eso no. Tiene que esperar a que bote.

.- La elección de lado, saque, resto o que decida el rival se decidirá en un sorteo inicial, ojo antes del calentamiento, para que dicho calentamiento se haga ya en el lado en el que se vaya a disputar ese primer juego del partido.

Si durante el calentamiento empieza a llover por ejemplo y se suspende el partido, llegando a retirarse de la pista ambos jugadores, cuando se reanude el encuentro, se respeta el resultado del sorteo, pero el que ganó puede volver a elegir.

.- ¿Cuándo se cambia en un tie-break?

Cada 6 puntos jugados. Además es un cambio de lado ojo, no un descanso, luego un jugador no puede sentarse en la silla a descansar.

.- ¿Se permite en un partido de dobles que saque siempre el mismo jugador de la pareja?

No

.- ¿Se pueden intercambiar de lado una pareja de jugadores de dobles durante un partido?

Entre puntos y juegos no, tienen que esperar al término del set para hacerlo.

.- El sacador no puede pisar la línea de fondo de la pista al sacar, pero ¿Y la prolongación imaginaria hasta la valla de la marca central o línea lateral?

Tampoco.

.- ¿Puede coger carrerilla un jugador para hacer el saque y luego pegar un brinco y ejecutar el movimiento en el aire, como si fuera un sacador de voleibol?

No.

.- Si un jugador se lanza la pelota para realizar el servicio y en el último momento decide no tocarla y recogerla con la mano, la raqueta o dejándola caer, en vez de golpearla, para volver a iniciar el movimiento, ¿Se considera que ha ejecutado el servicio?

No. Pero si ha iniciado ya el gesto de ir con la raqueta hacia la pelota si, aunque no le haya dado.

.- Si después de un primer saque que sale fuera, se dan cuenta los jugadores que se ha sacado a la dirección que no tocaba. ¿Se repite el saque al lado correcto?

No. El segundo saque, se saca ya al lado correcto

La idea que se debe tener para todo lo que ocurra en un partido es que lo jugado, jugado está y no se cambia. Lo que sí hay es que rectificar a partir de ver el error y empezar a hacerlo como se deba desde ese momento.

Por ejemplo si durante un juego normal un jugador efectúa el servicio cuando no le toca y se dan cuenta los jugadores al término del juego. El juego vale porque jugado está, y a partir de ahora seguirán con el turno cambiado lo que quede de partido. Esto a veces pasa al inicio de un set nuevo y sobre todo cuando el anterior se ha acabado con un tie-break.

El servidor no efectuará el saque hasta que el restador esté preparado y si lo hace no se le dará por bueno, o por malo en caso de que salga fuera. Esto es normativa. No obstante el restador debe jugar al ritmo razonable del servidor y estará listo para recibir, cuando el servidor lo esté para efectuarlo. Se considera que un restador está listo para el juego si intenta devolver el servicio, aunque no lo logre.

.- El servicio es let o repetición sí, toca la red y después entra en el cuadro de saque ¿Pero y sí toca la red y después toca al restador o al compañero del restador en un doble o cualquier cosa que ellos lleven puesto o tengan en la mano antes de tocar el suelo?

Si. También es let o repetición.

.- También es let o repetición, sí se sirve cuando el restador no está preparado.

.- Siempre que se cante un let o repetición se juega el punto entero de nuevo, excepto cuando sea en un segundo saque, que sólo se repite el segundo saque. Solo se repite el saque desde el primero cuando en un segundo saque y estando en juego una pelota, aparece otra pelota en pista. Por ejemplo porque se le escape de la mano a un recoge pelotas.

.- Si un jugador no llega a una volea y lanza su raqueta y por casualidad la pelota en vuelo choca en ella y cae en el campo contrario, ¿la devolución es buena?

No. La raqueta debe estar empuñada por el jugador en el momento de la devolución. Así que no hagas el cafre y tires tu raqueta por el aire para interceptar una bola en juego, porque no vale.

.- Un jugador no puede tocar la red con la raqueta, o con el cuerpo mientas que la pelota esté en juego, en dicho caso pierde el punto. Por consiguiente, si después de efectuar un saque, la raqueta se le escapa de la mano al servidor y toca la red antes de que la pelota haya votado dos veces o tocase un accesorio fijo permanente ¿Él sacador pierde el punto?

Si. Porque su raqueta toca la red mientras que la pelota todavía estaba en juego. Y por tanto no tiene derecho a un segundo saque.

.- ¿Y si lo hace después de que la pelota haya tocado el suelo, fuera del cuadro de saque del contrario?

El punto ya ha acabado, luego no es nada. Simplemente ha fallado ese saque y le queda un segundo.

.- En un partido de dobles, el compañero del restador toca la red antes de que la pelota servida alcance el suelo fuera del cuadro de servicio correspondiente. ¿Cuál es la decisión correcta?

El equipo restador pierde el punto porque ha sido el compañero del restador quien tocó la red mientras la pelota estaba en juego.

.- ¿Pierde un jugador el punto si cruza la línea imaginaria en la extensión de la red antes o después de golpear la pelota?

Lo pierde si toca el campo rival mientras la pelota este en juego, se entiende como campo del rival, el otro lado de la red.

.- Si un jugador fuera de los límites de su campo de juego, toca una pelota que va por el aire, claramente fuera ¿Qué pasa?

Pues se considera que él ha querido seguir el punto y se le da por perdido el punto si tras tocarla, se va fuera la pelota, o se sigue el punto si tras hacerlo la pelota entra dentro del campo del contrario y ha sido una devolución buena.

.- Sí un jugador golpea una bola con efecto de retroceso y tras botar en el campo del contrario se vuelve a su campo sin que el contrario le haya dado tiempo hacer nada, la pelota es buena y el contrario pierde. Pero si en ése vuelo de retroceso el contrario es capaz de golpearla pues nada golpeada está y el juego sigue. En ese caso si puede producirse el impacto en campo del rival, pero sin tocar la red el jugador.

.- ¿Es buena una devolución que pase por la parte externa de los postes de la red, ya sea por encima o por debajo del nivel superior de la red, y entre en el campo contrario?

Si

El reglamento habla de Molestia a un jugador y de que si se produce tal Molestia, el que la ha provocado pierde el punto, y de que si ha sido involuntaria o si ha sido ocasionado por un obstáculo fuera del control de éste, en todo caso se repite. Y describe como Molestia, si al efectuar un golpe un jugador es obstaculizado o estorbado por un acto deliberado de su contrario.

Así pues una Molestia hace perder el punto al que la causa o cómo poco a repetirlo, por tanto:

.- ¿Un golpe doble involuntario por parte de un jugador en una molestia?

No. Por tanto, ni se repite, se ha de seguir el juego.

.- Una pelota golpea a un pájaro que vuela sobre la pista. ¿Es una molestia?

Si, pero al ser involuntaria, se jugará el punto de nuevo.

.- Un jugador (A) hace una dejada, el contrario (B) llega y la devuelve haciendo una contradejada, pero éste jugador (B) al ver que el (A)va a llegar y lo puede pasar, se termina de aproximar a la red y comienza a agitar los brazos cómo para cubrir más hueco y que no lo pasen. ¿Ese acto es molestia?

Si y pierde el punto.

.- En el juego de dobles ¿Dónde se permite que esté situado el compañero del servidor, y el del restador?

En cualquier sitio de su lado de la red, tanto dentro como fuera de su correspondiente campo de juego.

No obstante si el compañero del restador hace gestos raros mientras que el sacador hace su servicio, se aplicará ésta regla de la Molestia y perderán el punto.

Cuando se suspenda el juego por causa de la oscuridad debe hacerse al final de un set o después de un número par de juegos si ya se ha comenzado el set. Y cuando se reanude se mantendrá invariable la puntuación y la colocación de los jugadores en la pista.

Hablando de tiempos:

.- ¿Cuánto debe durar el calentamiento antes del partido?

5 minutos

.- ¿Tiempo de descanso entre un punto y otro?

25 segundos

.- ¿Tiempo para el cambio de lado al termino de un juego?

90 segundos

.- ¿Y de cuanto será el descanso al final de cada set?

120 segundos

.- ¿Hay descanso después del primer juego de cada set?

No, sólo cambio de lado. No se pueden sentar.

.- ¿De cuánto tiempo dispone un jugador para ser tratado medicamente en pista?

3 minutos

.- ¿Se permite que un jugador reciba instrucciones del entrenador durante un partido?

No. Ni mediante señales de manera muy discretas.

.- ¿Y si se ha suspendido el juego?

Si.

En partidos de club sin juez de silla, cada jugador es responsable de cantar los puntos que botan en su lado. Y el sacador debe cantar el resultado antes de cada primer servicio y en voz alta de manera que su oponente lo oiga. En caso de no estar de acuerdo con lo que ha cantado el contrario, ha de llamarse al juez árbitro del campeonato o torneo, que estará por las pistas pendiente, para que el resuelva.

En está ocasión quiero agradecer a mi amigo Álvaro Rubio, Juez árbitro de la Federación Española de Tenis, su inestimable colaboración en ésta publicación, corrigiéndome cosas y aportando veracidad y sabiduría al mismo. ¡Muchísimas gracias Álvaro!

¡Nos vemos por las pistas!