OVERGRIP

Ojo que no es lo mismo un Grip o cinta del puño de la raqueta, que un Overgrip. Aunque parezcan lo mismo en el emblistado de la tienda especializada. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo.

QUE ES

Es una cinta de poliuretano, más delgada que el grip de la raqueta, unos 0.4mm frente a los 1.8mm de un grip normal. Se coloca encima del puño o Grip, aportándole al mismo unas cualidades especiales. Y tiene un tiempo de uso corto, son más de usar y tirar. Se suelen cambiar cuando van perdiendo sus cualidades, y esto a veces son semanas y a veces meses, depende del uso que le demos. He incluso si no se lo damos, cuando cojamos la raqueta después de una año sin cogerla porque sólo la cojamos cuando estamos de vacaciones en la playa, se nos desharán en las manos a pedacitos porque con el tiempo se estropean aunque no se usen.

TIPOS

Dichas cualidades especiales pueden ser tres, mayor absorción frente a la sudoración, mayor confort o esponjamiento en el agarre o mayor adherencia, mayor agarre con un tratamiento especial antideslizante (suele traer un relieve en su superficie). Con lo cual a la hora de comprarlo no confundirse, porque no son todos iguales, y no todos sirven para todo. Comprar el “ABSORB”, el “COMFORT” o el “TACKY” respectivamente.

Los hay de muchos colores, pero algunos de ellos destiñen. Sí nuestro problema es el del sudor, el blanco es el más usado porque no destiñe y porque es el que más absorbe según ensayos realizados. Aunque aparentemente parezca el más guarrete, o que se ensucia antes.

Se venden en paquetes de 3 unidades o más, porque cómo te he comentado no duran mucho.

Ojo que no son los mismos los de pádel, que los de tenis porque los largos de los puños de raqueta y pala, son distintos y si eres de pádel y compras el de tenis, sólo te puede pasar que te sobre cinta y tengas que cortarla con unas tijeras, pero si eres de tenis y compras el de pádel, te va a faltar cinta para envolver todo el largo del puño. Y te va a dar mucho coraje. (Te lo digo por experiencia). Aviso porque en las tiendas de deporte suelen poner las cosas de pádel, junto a las de tenis y nos podemos confundir.

ACLARANDO DUDAS

Una cosa no sustituye a la otra. Son complementarias. Verás me explico. Toda raqueta debe tener su grip, sí lo quitas para poner el Overgrip directamente sobre el puño pelado, dicha delgadez del mismo no te va a acolchar lo suficiente y te van a salir rozaduras y ampollas en las manos. No quieras quitarle grueso al puño haciendo esto.

Y si simplemente es que el puño que trae de fabrica ya está estropeado, no lo quites;

Pon el Overgrip encima de éste grip estropeado. Y olvídate de que está ahí debajo estropeado. Y cómo si estuvieras estrenando grip. También puedes quitar el grip de fábrica y poner un grip nuevo, pero esto no lo suele hacer casi nadie, porque los Overgrip son muy, muy baratos y apenas notas el engorde del puño al jugar. Es verdad que se estropean antes, pero bueno, compensa.

Por el lado opuesto, tampoco vale comprarse una raqueta de segunda mano con un número de empuñadura menor al nuestro y creer que colocándole al grip dos o tres Overgrips encima, vamos a llegar a nuestro tamaño de empuñadura. Primero porque un Overgrip aumenta aproximadamente 1/4 del número de un puño, con lo cual te harían falta unas 4 unidades, para pasar de un puño número 2 a un 3 por ejemplo. Y más que nada porque cuando pones varios, se va redondeando el puño y se va perdiendo la percepción de las aristas marcadas por el octógono que tiene el puño como sección. Lo que ocurrirá es que ya no sabremos si tenemos la raqueta bien cogida o no, sin mirarla. Porque no tenemos la sensibilidad de saber en qué postura tenemos cogida la raqueta en ese momento. Eso te lo da el tacto de las aristas en la palma de tu mano y si éstas ya no se notan bien, estamos un poco perdidos.

Sí es éste tu problema, que sepas que venden un elemento que se llama un adaptador (muy económico), que es una funda de pvc negra (un cilindro o canuto vaya), que se le mete al mango previo haberle quitado el grip, se la aplica calor con una pistola de aire y se encoge adaptándose perfectamente al mango, con lo cual aumentas un número el grueso de tu empuñadura y no pierdes las aristas. Ya encima de éste, vuelves a colocar tu grip y tu Overgrip si quieres. Pero para esto búscate mejor a un profesional que te lo haga.

La colocación del Overgrip no es difícil pero tampoco creas que te va a salir a la primera. Pero bueno lo desenrollas y lo vuelves a enrollar tantas veces cómo haga falta, hasta que te quede bien. El truco es ir tensando siempre desde el principio al ir enrollando y al final con el extremo que queda pasa una cosa curiosa. Observarás que la cinta tiene un extremo menos ancho y con un adhesivo, que es con el que se empieza a enrollar y acaba en el otro extremo con un ancho igual de ancho que toda la cinta, que es con el que termina y ahora ves que junto con el Overgrip viene una cinta adhesiva negra para pegarla pisando el Overgrip y el mango de la raqueta a la vez para terminar de fijarlo, pero que es mucho más fina que el ancho de la cinta y que no la cubre entera. Hay dos soluciones o con una tijera le cortas a la cinta el final en diagonal para ir reduciendo su ancho hasta el ancho que tiene la cinta adhesiva (sí estás en casa) o (sí estas en la pista, que será lo habitual) le haces un doblez en el extremo doblándola por su ancho a la mitad de forma que la cinta adhesiva cubra todo el extremo final y que no sobre salga nada, porque lo que sobresalga siempre te va a estorbar en el manejo de la raqueta al jugar.

Bueno de todas maneras, subiré un video que es la manera más fácil de mostrar lo que os cuento.

CURIOSIDADES DE VIEJO

Yo me acuerdo cuando era niño, que los primeros overgrip que se crearon eran de toalla. Si, si, eran de tela de toalla y los había en distintos colores, pero la verdad es que engordaban mucho el puño y se perdía bastante la sensación de las aristas. De esto puede hacer ya uno 40 años. Aunque creo que todavía en bádminton se pueden ver alguno de éstos.

¡Nos vemos por las pistas!