Tenistas que crearon su propia marca de ropa

“Tenistas que crearon su propia marca de ropa”

De todos es sabido que LACOSTE fue un tenista, pero no fue el único que creó su propia marca de ropa.  Hoy te vas a enterar de algunos tenistas más, que les picó el gusanillo de la moda.

Por orden de antigüedad podríamos empezar por el francés René Lacoste (tenista, emprendedor y entrenador de tenis) quién fundó su marca en 1.923. Conocido Tenista ganador de la Copa Davis con su equipo nacional al cual por aquel entonces le llamaban “Los mosqueteros”. René Lacoste, apodado ‘Le Crocodile’, tomó su mote desde que se apostó una cartera hecha de cocodrilo a que ganaba, aunque no ganó la apuesta. Más tarde se hizo bordar un cocodrilo en la solapa de su chaqueta, pues por aquel entonces aún era frecuente ver jugar a los tenistas en pantalón y blusa de manga larga incluso chaqueta. Más adelante, cuando inició su línea de ropa dio su apellido a la marca y como insignia utilizó un cocodrilo verde con rojo en la parte interior de sus fauces abiertas. Su aportación al tenis fue esencial, él fue quien introdujo el polo como prenda en el tenis. La copió del juego del polo, pero le quitó unos botones que llevaban por aquel entonces en las solapas del cuello, que evitaban que se movieran mucho cuando iban en el caballo. Pues bien el éxito fue innegable y desde entonces hubo un antes y un después en la ropa deportiva de tenis, que ahora permitía más movimientos. Empezaron ya a dejar de utilizarse las blusas, etc. Dicha empresa sigue a día de hoy y con muy buena salud.

El segundo caso será Fred Perry, de Frederick John Perry (tenista y periodista deportivo), éste inglés ganó 5 Gram Slams, siendo nº1 del mundo durante 5 años. A su retirada fundaría su marca de ropa en 1.952 con una corona de laurel como logotipo, basado en al antiguo símbolo del torneo inglés de Wimbledon. A él le venía un poco de casta porque su padre fue operario de la industria textil. Pero no empezó sólo, al principio se unión con el austríaco Tibby Wegner, exiliado en Londres por la Segunda Guerra Mundial, quien mostraba a los jugadores un peculiar invento: una muñequera para retirar el sudor de la frente. Al cabo de los años, ambos se asociaron y fundaron la marca Fred Perry, que comenzó vendiendo este artículo. Al poco lanzaron al mercado los polos en tela piqué y en colores, su producto más vendido desde entonces. Sus clientes son más de la calle que de las pistas de tenis. Tribus urbanas como los mods, hicieron de su polo su uniforme de calle, y tras ellos muchas generaciones más se han identificado con ésta prenda de éste fabricante para sus pandillas, grupos de rock, etc. Su historia es muy parecida a la iniciada 20 años antes por René Lacoste y sus marcas (francesa e inglesa) rivalizan todavía en nuestra época. Pero a día de hoy los herederos de Fred vendieron la marca a un grupo inversor japonés.

Después vino Sergio Tacchini, propietario y diseñador de su marca de ropa. Fue tenista profesional llagando a ser campeón de su país y compitiendo en el equipo nacional italiano de Copa Davis. La creó en 1966. Entre la década de los 70 y 80 fue la líder indiscutible del mercado en el sector del tenis. Hoy día sigue siendo una de las grandes. Hay que reconocerle dos meritos, el primero es que fue el primero en atreverse a meterle colores de todo tipo a los polos de tenis de pista y el segundo es que fue también el primero en empezar a esponsorizar a los profesionales del tenis.

El siguiente es el hombre de hielo Björn Borg, tenista sueco de los más grandes que se ha visto en la historia del tenis, con innumerables Gram Slams entre sus manos (11) y que al parecer de muchos jugó el mejor partido del siglo (pasado) con John McEnroe. Primer fenómeno mediático del deporte, que hasta entonces sólo estaba reservado para las estrellas del rock. Y con un estilo de tenis propio con revés a dos manos, que fundó catedra y que es hoy día un pilar del tenis actual. Tras su retirada con sólo 26 años en 1.983, vinieron años duros para él fuera de las pistas. Probó muchas cosas y nada le salía bien, entre ellas crear una marca de ropa de tenis con su nombre pero que tampoco le fue bien. Al cabo de los años la ha rescatado y parece que empieza a despegar. Se llevó un tiempo que subsistía sólo haciendo ropa interior y hoy día parece que ya fabrica ropa

deportiva, bolsos, perfumes, etc. Y en la moda intima no sólo sigue, sino que es un referente mundial.

Tengo mis dudas pero ahí va la cosa y espero que alguien más documentado que yo pueda aclararme. Resulta que a la misma vez que Borg firmaba con la casa Fila y lo esponsorizaba, también lo hizo Adriano Panatta, único jugador que fue capaz de ganar a Borg en Roland Garros y el cual creo que a día de hoy todavía conserva el record de match point salvados en un partido, que fueron 11 y al final llegó a ganar él, el partido. Bueno pues tengo fotos de Panatta con una ropa de tenis que no sabría decir sí fue una marca propia que él fundó y apenas tuvo repercusión o sí fue un logo que Fila le hizo a él, como el que le hizo a Borg y como el que hoy día marcas como Nike están haciéndole con colecciones especiales a sus esponsorizados para vender más fuera de la pistas, como pasa con la cabeza del toro de Nadal o las iniciales RF de Roger Federer. Ahí os dejo las fotos y yo me inclino más que fue una marca creada por Panatta, pero que no funcionó.

Pero no sólo han sido los hombres, EleVen es la marca de ropa creada por un gran cadena de tiendas llamada Steve & Barry y que ha elegido a Venus Williams, para que cree su propia línea de ropa tanto de pista como de paseo o casual que le dicen ahora. Venus en éste caso es sólo diseñadora, no la propietaria de la marca. Pero ojo que su hermana Serena Williams también acaba de crear una marca de ropa llamada “S” y que pronto veremos tanto en las pistas como también en la calle. Aunque de ésta última no sabría deciros si es propiedad de Serena o simplemente como su hermana es la diseñadora. Si quiero deciros que no es casualidad en ninguno de los dos casos puesto que las dos se sacaron el título de diseño y moda a la vez que iniciaban su carrera tenística, luego conocimientos de la materia sí que tienen.

Y para anécdotas la de la italiana Camila Giorgi cuya ropa de tenis es diseñada por su madre Gloria. Pero no es la primera, ya antes Tracy Austin despuntó en el tenis con trajes diseñados y cosidos por su madre. Trajes que se guardan hoy día en el Salón de la Fama del Tenis como únicos. Tracy llegó a ser número 1 del mundo y ganó dos veces el open de Estados Unidos.

Por último mencionar a Stella McCartney hija del cantante de los Beatle y que aunque no ha sido una tenista profesional, fue una gran visionaria y supo adelantarse a la tendencia “Fit” y al culto al deporte. Hoy día colabora con Adidas y hace entre otras cosas unos vestidos de tenis impresionantes.

Hoy día hay marcas de ropa, que no son de tenis que quieren entrar en el sector tales como Desigual, Zara, Mango, etc, tal y como hiciera hace unos años “HyM” con Tomas Berdych, cuyos modelitos no gustaron a casi nadie. Y es que para hacer ropa de tenis tienes que ser tenista antes que nada. Sólo nosotros sabemos nuestros gustos, marcados por nuestra historia. Estamos acostumbrados a ver por tv y en nuestros clubs a los tenistas de ahora y de años pasados jugando con unas prendas y esas son las que nos gustan puesto que con ellas hemos crecido y soñado. ¿Quién no soñó con tener alguna vez el polo de los rombos azules y celestes de Ivan Lendl de Adidas?. Evidentemente las cosas cambian y hay que evolucionar, pero nunca hay que perder la esencia de quien eres y hacia donde te diriges y eso lo tenemos en DIO TENNIS, por eso preveo buenos tiempos para nuestra marca.

En estos momentos está naciendo DIO TENNIS, una marca nacida para llenar tu mundo del tenis, con artículos nuevos, originales y prendas con diseños espectaculares, pero guardando la esencia de siempre. Pero esto es otra historia que otro día os contaré.

¡Nos vemos por las pistas!