RAQUETAS DE TENIS PARA NIÑOS

Muchos padres cuando llegan por primera vez a las clases de tenis me preguntan ¿Qué raqueta le compro a mi niño/a? Ella tiene por ejemplo 10 años.

Bien lo primero es deciros que las raquetas no van por edades, sino por la estatura del niño. Hay niños que con 10 años son muy chicos y otros que son gigantones. Por tanto a unos les pesa mucho la raqueta y a otros se le queda chica, respectivamente.

Un niño debe coger la raqueta por la empuñadura y con los brazos estirados hacia abajo y pegados a los costados del cuerpo, la punta o extremo de la raqueta ha de llegarle entre el tobillo y la suela del zapato. Si le queda más arriba del tobillo es chica para él, y si casi toca el suelo, le está grande.

Los tamaños de las raquetas los encontrareis numerados con números impares desde la 17 hasta la 25 y luego estará la 26. Así pues tenemos la 17, 19, 21, 23, 25 y 26. Éste número se refiere a sus medidas en pulgadas.

Cómo algo orientativo y según la altura del niño/a:

.- 17 Pulgadas – < 1,00 metro de altura del niño/a

.- 19 Pulgadas – entre 1,00 – 1,07 metros de altura

.- 21 Pulgadas – entre 1,08 – 1,15 metros de altura

.- 23 Pulgadas – entre 1,16 – 1,25 metros de altura

.- 25 Pulgadas – entre 1,26 – 1,40 metros de altura

.- 26 Pulgadas – > 1,40 metros de altura

Se entiende que estamos midiendo al niño, ya vestido de deporte.

Por favor es muy, muy importante que el niño/a tenga la raqueta adecuada a su estatura. Me da igual que sea heredada de un familiar, de segunda mano o nueva, pero por favor que sea la que necesite. Suelen ser muy económicas, así que no hay excusas.

De vez en cuando veo a un niño con la raqueta heredada de su hermano mayor u otro familiar y le queda grande, y es una barbaridad, no os podéis imaginar el daño que le está haciendo al niño en su aprendizaje. Al no poder manejar él a la raqueta, sino que es ésta, la que lo maneja a él, vicia muchos los gestos del golpe, descomponiendo mucho la figura en el movimiento para acelerar la raqueta y esto son vicios que luego cuesta mucho trabajo de quitarlos.

Prefiero que se quede con una raqueta que le quede pequeña a que coja una más grande de la que le pertenece. Con la pequeña sólo notará que no le imprime la potencia que debiera a la pelota y que ésta no llega al otro lado de la pista con la fuerza que se espera para un niño de su edad, pero por lo menos los golpes los seguirá haciendo perfectos y no los viciará.

No hay mucha diferencia entre una raqueta básica de niño de una marca económica y una de marca elitista. O por lo menos, no es una diferencia que un niño de corta edad, pueda sentir cómo para que influya de manera significativa en su juego. Así que si le queréis comprar la de Rafa Nadal, o Federer, que sea porque es un fan de éstos jugadores o porque le guste los colores, pero no por la diferencia cualitativa entre unas raquetas y otras.

En cuanto a los gruesos de las empuñaduras, no busquéis mucho, porque suelen tener sólo un tamaño de grueso. No suelen fabricar raquetas de niños con varios gruesos de empuñaduras. Se supone que todos los niños tienen el mismo tamaño de mano, acorde a su estatura. Somos los adultos los que llegamos a tener unas manos que a veces no son acordes a nuestras estaturas y sí debemos buscar nuestra raqueta ideal con la el grueso de empuñadura que nos venga bien.

Espero a veros aclarado vuestras dudas, Papás y Mamás.

¡Nos vemos por las pistas!