TIPOS DE PELOTAS DE TENIS Y SUS DIFERENCIAS

TIPOS DE PELOTAS

¿Son iguales las pelotas de tenis y las de pádel? No. ¿Y las de tenis entre ellas? Tampoco. Tal como lo escucháis y ahora os digo el porqué.

En 2006 la Federación Internacional de Tenis (ITF), comenzó a clasificar formalmente las superficies de las pistas de tenis y a utilizar distintos tipos de pelotas para compensar el efecto de las distintas superficies sobre el juego y proteger así, la naturaleza del deporte y la espectacularidad del juego.

Éste cambio en el reglamento surgió como consecuencia del desarrollo del tenis en dos aspectos. En lo tecnológico, las raquetas habían evolucionado de las madera, a las de fibra de carbono y del cordaje de tripa a los cordajes sintéticos. En cuanto a lo técnico el juego evolucionó excesivamente hacia un tipo basado casi exclusivamente en la potencia, lo que favorecía en demasía a los jugadores denominados “cañoneros”, “sacadores” o jugadores de “saque y red”, muy especialmente en pistas de superficie rápida. La introducción de nuevas pelotas denominadas (tipo 1, tipo 2, tipo 3 y tipo 4), fue un intento de la ITF para reducir la diferencia del juego entre las diferentes superficies.

TIPO 1

Es más dura y más resistente a la compresión en el impacto que la pelota estándar TIPO 2, es decir, se produce un tiempo reducido de contacto con la superficie y un juego más rápido. Por tanto está diseñada para acelerar un poco el juego en las pistas lentas, como la tierra batida.

TIPO 2

Es la estándar o más versátil, son utilizadas en pistas de velocidad media. Ideal para pistas semi rápidas (cemento) e indoor.

TIPO 3

Es de un 6-8% más grande que la TIPO 2 y por tanto genera mayor resistencia al aire, lográndose así una mayor desaceleración cuando está en fase de vuelo. Esta pelota se utiliza en pistas muy rápidas como las de hierba, otorgando así un mayor tiempo entre golpes a los jugadores, por tanto se reduce el margen de errores y se prolonga la duración de los peloteos, en beneficio del tenis y el espectáculo.

TIPO 4

¡Aquí os he pillado!. ¿A que casi ninguno sabía de la existencia de éste tipo de pelotas?. Pues sí, existe aunque sólo se utiliza para jugar en pistas situadas a gran altitud. A más de 1.219 metros de altura. Como os imagináis supongo que sólo la utilizarán en Perú y poco más, pero existir, existen.

Por tanto las características físicas entre los distintos tipos de pelotas de tenis cambian un poco según el tipo, para que os hagáis una idea, pesan entre 56-59 gramos, tienen un tamaño de entre 6,5 -7 mm de diámetro, y el bote debe ser de entre 135 -147 cm sí se deja caer desde una altura de 2,54 metros según el ensayo establecido por el reglamento.

Importante – El número que trae impreso la pelota “NO” es el que indica el tipo de pelota que es. Eso no viene ni en el bote. Puede y sólo puede, que en el bote te especifique si son para todas las pistas, o para hierba o para tierra, etc, pero no siempre lo pone y mucho menos especifica su tipo con el número. Le tendrás que preguntar al dependiente de la tienda. Entonces me preguntarás ¿Y qué significado tiene el número que trae la pelota?. Pues no lo sé, la verdad. Si te puedo confirmar que las tres o cuatro bolas que contenga el bote traen impreso el mismo número y que unos botes vienen con el número 1 otros con el 2 otros con el 3 y otros con el 4. Yo he abierto una caja de botes de bolas de Dunlop y es así. La única explicación que se me ocurre es que sea para diferenciar las pelotas utilizadas en una pista, con las utilizadas en otra y que no se mezclen. Imagínate un campeonato en un club, muchas pistas adosadas y a cada partido se le da un bote de bolas con un número diferente, así saben ellos cuando se les embarquen la pelota a la pista de al lado, cual es la suya y cual la de los otros.

Lo que no cambia nunca es su color. Todas son amarillas y ¿Sabéis el porqué de su color? Por la televisión. Sí, yo me acuerdo que cuando era chico las pelotas de tenis eran blancas. Os hablo de los años 70-80. Resulta que cuando las pelotas ya tenían un partido o dos se iban tornando de color rojizo, sí la pista era roja, o verde sí la pista estaba pintada de verde etc., Perdían con el juego ese blanco inmaculado de cuando estaban recién salidas de la lata. Todo esto se agravó cuando empezaron a salir las televisiones en color y a dejarse de ver las televisiones en blanco y negro. En éstas nuevas la pelota no se veía bien, así que decidieron hacerlas amarillo chillón para que el espectador desde casa las viera bien, y así se han quedado hasta ahora.

Por último comentaros que existen otras pelotas que son de aprendizaje y son la idea más fantástica que ha tenido la ITF en los últimos años. Con el fin de facilitar el aprendizaje tanto a niños cómo a mayores, la ITF en el año 2008 creó el concepto “PLAY AND STAY” Que establece tres niveles de aprendizaje para facilitar la tarea al principiante y dichos niveles tienen una pelotas específica, un tamaño de pista específico y una altura de red específica para cada uno de ellos. La pelota de más nivel (la de la Etapa 1) es la que tiene un punto verde y tiene un 25% menos de presión que una pelota normal, la de la Etapa 2 es la que es mitad amarilla y mitad naranja con un 50% de menos presión que una normal y la de la Etapa 3, la etapa de menos nivel y por la que deben empezar todos los alumnos principiantes, es la que es mitad amarilla y mitad roja con un 75% de menos presión que la normal, aparte de que es un poco más grande que las otras dos. Al tener menos presión, botan menos, con lo que se consigue que la pelota se acerque de forma más lenta al alumno y a éste le dé más tiempo a prepararse para ejecutar los movimientos necesarios para el golpe, tal y como se lo haya enseñado el profesor. Es maravilloso es como jugar al tenis en cámara lenta. Así puede jugar todo el mundo desde el primer día, porque lo que quiere una persona que se apunta a una clase de tenis es eso y no estar un mes dando clases hasta llegar ese día en que sea capaz de entablar un pequeño peloteo con un contrincante. Con el “PLAY AND STAY” los alumnos juegan al tenis desde el primer día, así conseguimos que no se aburran y dejen de venir a las clases de tenis.

Y si a la pelota adecuada para cada niño según su nivel y edad, se le compra la raqueta de su tamaño adecuado, es todo un éxito. Porque os recuerdo que también hay varios tamaños de raquetas según la edad y altura del niño. Buscad por ahí que ya escribí en su día un post sobre éstas.

Una aclaración antes de despedirme. Las pelotas podéis encontrarlas a la venta, presurizadas en botes de plástico o sueltas vendidas por unidad o en bolsas de plástico con un montón de ellas. Las presurizadas pierden antes la presión que traen dentro, pero te dan una sensación muy buena. Sí vas a jugar a menudo te las recomiendo porque las pelarás antes de que se les vaya la presión interior. Las que no vienen presurizadas les dura muchísimo más la presión, pero tienen un tacto un poco más duro, se suelen desechar antes por la falta de pelo en el fieltro que las recubre, que por que le falte presión. Pero sí eres un jugador eventual que juega una vez al mes o más, te convienen porque estarán siempre en tu raquetero en perfectas condiciones. De lo contrario, si son de bote, cuando vayas a echar mano de ellas al cabo de los meses, te las vas a encontrar cómo pinchadas sin presión y no vas a poder jugar.

¡Nos vemos por las pistas!