EN QUE AFECTA EL TIPO DE PISTA A TU JUEGO

Creo que el tenis es el único deporte o uno de los pocos que se juegan en varias superficies, tales como césped o hierba, arcilla o tierra batida, dura o de cemento y/o goma.

Antiguamente también en moqueta, tarima de madera, etc. sumando así una dificultad más a su ya complejo aprendizaje de su técnica.

En la gira anual, los tenistas profesionales juegan por lo menos en tres de ellas. Esto no pasa en el futbol, ni en el golf, etc. Así que hoy os voy a explicar cómo afectan las distintas superficies en tu juego y que as de cambiar. A parte de otros factores que te puedan afectar.

Altura de la pista respecto al mar

A veces en las retransmisiones por tv, hacen referencia a la misma como factor que afecta al juego. ¿Pero cómo? Pues resulta que las pistas que están a la altura del mar son más lentas y las que están a más altura, son más rápidas. Aún siendo de la misma superficie, por ejemplo tierra. La pista de tierra del Conde de Godó en Barcelona es más lenta que la de tierra del Mutua Madrid Open. Eso es debido a que las que están junto al mar, tienen en el aire más humedad, la del agua del mar suspendida en el aire por evaporación y porque en el romper de las olas en la playa se pulveriza el agua y el aire se la lleva. Esa pelota volando en el aire de un lado a otro es frenada en su vuelo al ir chocando contra todas esas motas de agua en suspensión, lo que se traduce en que se frena su velocidad y por tanto se dice que son más lentas. No es exactamente así, pero bueno es para que te haga una idea de cómo la densidad del aire frena la pelota. En cambio cuando el aire es seco y limpio la pelota vuela si resistencia y se dice que esas pistas a esa altura son más rápidas.

Pistas de Tierra – (jugamos a lo defensivo, liftamos)

La tierra es un material que está suelto en el suelo, no tiene un grado de cohesión muy fuerte. Por tanto cuando la pelota bota, parte de la inercia que trae la pierde al empujar y desplazar la arena hacia los lados, por tanto la pelota se frena perdiendo velocidad, lo que te da más tiempo para preparar tu golpes, hacer unos gestos más amplios, menos bruscos (algo bueno para las articulaciones y para nuestros mayores que practican tenis), y también los botes de las pelotas con efectos son más radicales, porque al no patinar la pelota en las superficie lisa, sino quedarse un poco frenada en tan porosa superficie, la pelota se rebrinca más hacia arriba. Sí es liftada sube mucho en altura y los cortados suben también un poco más de la cuenta. La cortada no incomoda mucho; bueno un poco porque te ralentiza un poco y te cambia el ritmo de juego pero poco más. La liftada te incomoda más por la gran altura que llega a coger.

Por tanto para jugar en tierra, o las coges a bote pronto para que no se te suban mucho a una altura que sea incómoda de golpear, o te vas dos o tres pasos más atrás hasta esperar que la pelota baje. Que es lo que hace Rafael Nadal, por eso le viene tan bien la pista principal de Roland Garros porque al ser un Gran Slam le exigen que las pistas tengan más dimensiones laterales y de fondo que a otro campeonato tipo master 1.000 o 500 que no tienen tanto fondo y Nadal no se puede echar tan para atrás. Pensando siempre que los jugadores van a jugar con mucho liftado que es lo que más daño le hace al contrincante. Porque jugar plano en tierra no le hace daño al contrario ya que ni se lo estás complicando con efectos, ni tampoco

con fuerza, porque toda la que tu le puedas imprimir, al votar en la tierra se va a frenar y va a ser inútil tu esfuerzo. Las dejadas son mortales en ésta superficie, la pelota se frena y el contrario no llega nunca si está bien hecha.

Igualmente para que vas a hacer saques planos en tierra. Ni aunque sea un primer servicio. Haz mejor uno liftado fuerte o cortado aunque con menos efecto, y después el segundo con el efecto que siempre hagas, con un poco de menos velocidad y más efecto.

Los cordajes han de estar con menos presión para que las pelotas echen para atrás más las cuerdas en su encontronazo y seas capaz de envolver más la pelota para imprimir tus efectos. Si el patrón de cordaje es abierto te ayudará más por ejemplo un 16×18 y si el cordaje es fino, de poco grosor mejor (1,20mm), por lo mismo. La pelota se mente o hinca más entre las cuerdas y se enchancha mejor para que tú puedas rotarla con tu giro de muñeca e imprimirle más efectos.

En cuanto al juego de pies, hay que aprender a deslizar sobre tierra al frenar y a no derrapar al arrancar o iniciar la carrera. Esto es que los últimos pasitos cortos de ajustes que se dan al acercarte a la bola, después de los pasos amplios que te han servido de desplazamiento, pues han de sustituirse por uno sólo de deslizamiento, con el compas de las piernas más abierto y más flexionado. Hay que anticiparse un poco en el juego y estar muy pendiente a la hora de preparar las devoluciones en un peloteo, porque cómo te relajes y luego quieras arrancar rápido para esprintar para llegar a una bola, vas a derrapar sobre el terreno en el mismos sitio del inicio de la carrera y no vas a llegar.

Los partidos aquí son largos de duración y por tanto necesitamos mucho fondo físico y ser consistentes en nuestros golpes de fondo.

Pista de Hierba – (jugamos al ataque, planos y cortados)

Todo lo opuesto a la tierra. La pelota no vota, parece que resbala, con lo cual no coge altura y encima no pierde velocidad porque en el bote no encuentra oposición. Luego es rápida y de bote irregular, de ahí que se juegue tanto a la volea, para evitar que bote y que se nos complique la vida. También, ello deriva en que tienes que jugar más agachado y que tus movimientos tienen que ser más recortados, porque de lo contrario no te va a dar tiempo y la pelota va a pasar por tu lado y tu no vas a darle, porque has perdido el tiempo preparando la raqueta demasiado atrás. Hay que estar muy rápido. Cómo no se pueden entablar peloteos de fondo porque apenas que uno de los jugadores de un plano fuerte el otro no llega, se estila más jugar puntos más cortos, subiendo a la red a finalizar los puntos allí o hacer cambios de ritmos que dejen al contrario clavado en el sitio, etc.

Aquí los saques planos fuertes marcan el guión del partido, los que restáis ya sabéis que os tenéis que poner en una posición más flexionada de la cuenta para meteros por debajo de la pelota e intentar levantarla, y no vale ponerse muy atrás porque con lo poco que votan, no vas a poder engancharla al resto, antes de que dé el segundo bote, luego hay que tirar de reflejos y movimientos rápidos. No hacer muchas dejadas porque le pelota desliza y al final la dejada no es tal dejada y el contrario puede llegar.

La raqueta para pegarle fuerte plano y con control debe tener la cabeza pequeña por ejemplo 630cm2, patrón denso y cerrado un 16×20, con bastantes kilos de 25-27 y con un cordaje grueso por ejemplo de 1,35mm. Todo ello pensado para que la pelota no se hinque entre las cuerdas que sea lo más parecido a pegarle con una tabla de madera, para que la pelota no coja efecto y salga con mucho control hacia delante, ya que la alta velocidad de peloteo te puede hacer fallar en tu colocación o dirección de devolución. Necesitas control no efecto.

Aquí las rodillas tampoco sufren mucho porque la superficie amortigua un poco el impacto de tu carrera, pero sí hay que calentar bien antes de entrar en pista, porque todos los gestos son más rápidos y entre cortados y te puede dar un tirón.

En cuanto al juego de pies, es algo parecido al de tierra, también resbalas un poco con lo cual as de deslizarte a veces en los último metros de acercamiento a la pelota para golpearla. Pero no siempre, sólo a veces en dejadas que te hagan y cosas así. Y las arrancadas tampoco puedes ser muy impulsivas porque derrapas y no te mueves del sitio.

Los partidos aquí son cortos de duración y por tanto no necesitamos mucho fondo físico, sino reflejos y esprín o aceleración.

Pista de cemento – (más neutras, jugamos cómo queramos pero impera la potencia)

Es lo intermedio. Dependiendo del tipo de pintura que le hayan dado de acabado, resbalará más o menos, pero en general, al ser lo intermedio, podemos hacer de todo, sin hacerlo al máximo grado de eficacia, pero te puede valer la pena, sí ése es tu estilo de juego. Se puede liftar, cortar, pegar plano, no tienes que jugar muy agachado, ni echarte muy para atrás por miedo a que la pelota bote mucho, etc. La verdad es que es la superficie donde cada uno juega cómo quiere y no como te requiere la pista, por tanto el juego es más variado, más vistoso y los señores que organizan los campeonatos de los profesionales pues se han dado cuenta y sí de la gira del año que dura unos 10-11 meses, hay 2 en tierra y 1,5 en hierba el resto es jugado en cemento o en esa superficie nueva engomada que se usa ahora que está más entre el cemento y la tierra porque la verdad es que te deja deslizarte más de lo normal. El único inconveniente es que castiga mucho las articulaciones. Por tanto, apto para jóvenes, no tanto para adultos (ayudados de algún spray para las rodillas) y prohibido para los veteranos.

En cuanto a raquetas, cordajes, movimientos de pies, etc., pues todo lo intermedio es lo habitual y adecuado para éstas pistas.

Llamaros la atención sobre las pelotas, que aunque parecen las mismas, no creas que los son. (Escribiré un post sólo de pelotas, búscalo) Así pues los propios fabricantes recomiendan de entre sus modelos unas u otras (tipo 1, tipo 3 etc.), según las vayas a utilizar en una superficie u en otra porque aunque sea en poco, se diferencian unas de otras, en su brío al botar etc. Así que pregúntale al dependiente de la tienda, antes de comprarlas.

Por último varios consejillos de viejo. Otras condiciones a las que hay que adaptarse los días de partido, aparte del tipo de pista y su altura o humedad, puede ser la temperatura, el viento y el sol. Respecto a la temperatura alta, sólo recomendaros que bebáis mucho pero a sorbitos chicos, y que os protejáis con gafas, gorra y crema solar. Solo se aprende a aguantar el calor, jugando con calor muchas veces. Respecto al viento, si lo tenéis en contra, los globos y las dejadas os van a salir perfectas, así que meterlas en vuestro repertorio, aparte de jugar algo más alto de lo normal y con profundidad para que no se os queden las bolas a media pista. Y cuando estéis en el lado a favor del viento ojo con que no se os vayan de largo, moved rápido la mano para liftarla y hacerla caer antes de que se vaya por el fondo de la pista y ojo que al contrario se les van a quedar cortas porque el viento se las va a frenar, posicionarse algo adelantado en el fondo de la pista y a la hora de restar, sobre todo segundos saques del contrario. En cuanto a los días de sol, aprovecha para traerte al contrario a la red cuando tenga el sol de cara y luego hazle un globo.

¡Nos vemos por las pistas!