¿Qué come un tenista?

¿Qué comía Maradona para ser el mejor jugador de futbol del mundo? ¿Llevaba alguna dieta? Pues eso, seguro que en vuestras mentes todos habéis respondido igual y de forma acertada a éstas dos cuestiones. “Comía de todo”

Y eso es porque no es tan indispensable llevar una dieta, cómo la gente cree. Ojo no digo que no sea importante, pero que si se come normal y de una forma sana y equilibrada, no hay que hacer mucho más. No hay ninguna comida que te haga mejor tenista, sólo jugar mucho te hará mejor. No hay que obsesionarse con que comer, más bien saber qué cosas no nos conviene comer, en qué cantidades y en qué momento hacerlo. Dejarse de dietas sin gluten y otras cosas raras, siempre que no sea recomendación de un médico especialista y que repito no te dan un extra especial, para ser mejor tenista.

Que no nos pase como a Peter Sampras que le dio un golpe de ansiedad en plena noche y se comió una pizza antes de un partido contra nuestro compatriota Alex Corretja, y después la vomitó en la esquina de la pista de tenis a mitad de partido.

Os daré unas pequeñas recomendaciones y listo, no hace falta más. En el caso de que llegáramos a estar en el Top 100 de tenistas profesionales, ya hablaríamos algo más detalladamente, pero mientras tanto, dieta mediterránea sin excesos y no darle más importancia de la que tiene.

ANTES DE UN PARTIDO

No comer nada en las 2 horas previas al encuentro. Sí se ha desayunado bien, un almuerzo ligero entre las 11:30-12:00 será suficiente, sí se tiene que jugar por ejemplo a las 14:00. El almuerzo debe incluir hidratos de carbono que proporcionan energía, abundante líquido que no lleve alcohol y nada de grasas. Evitar también los fritos. Si eres de los que se pone nervioso antes del partido, mejor no tomes nada, sí acaso una vaso de leche desnatada. Se juega mejor con el estómago un poco vacío y de paso se evita una indigestión o pesadez.

DURANTE EL PARTIDO

Se suele perder mucho líquido y el ritmo metabólico aumenta casi x 10, consumiéndose por tanto muchas calorías. Así pues para reponer el líquido beber en los intermedios, un poco de agua o bebidas isotónicas, o bebidas sin gas, ni alcohol. Pero sin pasarse para no llenar el estómago y crear sensación de pesadez. Y para contrarrestar la rápida quema de calorías un plátano o tabletas de glucosa que cómo todos los azúcares pasan directamente a la corriente sanguínea y aportan energía a los músculos casi instantáneamente. Pero no olvides que la glucosa no tiene vitaminas, ni proteínas. Cuidados con las tabletas de glucosas, los días de mucho calor y sudoración porque pueden originar algo de fatiga o indigestión. Ésos días de calor lo mejor es tomar una cantidad adecuada de sal en la dieta, sobre todo con los líquidos, unas horas antes del partido.

TRAS EL PARTIDO

Simplemente terminar de reponer el líquido perdido durante el partido y darle al estómago por lo menos 1 hora de reposo antes de tomar alguna comida.

DURANTE UN CAMPEONATO

En días de campeonato, los tenistas profesionales suelen restaurar la pérdida de peso y acumular energías para el día siguiente haciendo la comida principal por la noche. Pero estamos hablando de partidos de más de 2 horas y niveles frenéticos, que no es el caso de los que tenemos nosotros (aficionados) en nuestro club. Esto es simplemente para que lo sepáis. También hacen una dieta de muchas proteínas y grasas, y pocos hidratos de carbono durante los 3 días primeros y otra rica en hidratos de carbono durante los 3 siguientes. Su finalidad es aumentar el nivel de glucógeno muscular por encima de lo normal para que el jugador pueda rendir al máximo durante varios encuentros difíciles, en días consecutivos.

¡Nos vemos por las pistas!